Skip to content

Pasos a seguir para reclamar la cláusula suelo de las hipotecas

19 de agosto de 2013
Paso primero:
El documento denominado “1ª reclamación“, esta es la primera acción que deben emprender, cumplimentar dicho documento por duplicado y presentarlo en su entidad bancaria, siempre por duplicado con el fin de que ustedes conserven el justificante de su presentación.
El documento debe contener y ser firmados por todos los intervinientes en la hipoteca como titulares de la misma.
La respuesta que dará el banco a esta reclamación en el 100% de los casos será negativa, aludiendo la legalidad de la cláusula en base a que la misma esta en la escritura de hipoteca, existencia de oferta vinculante, etc.
Paso segundo:
Una recibida la contestación del banco con la negativa a la reclamación o la desestimación de la misma, hay que personarse en la entidad y solicitar la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía, la cual deberá ser cumplimentada en el acto por los intervinientes y titulares de la hipoteca haciendo constar dicha reclamación en base a la abusividad de la cláusula suelo.
Y a su vez presentar el escrito denominado y que se acompaña “Defensor del Cliente 2ª reclamación“, a dicho escrito que deberá ser presentado igualmente por duplicado, se debe acompañar copia de la primera reclamación así como la respuesta obtenida y copia de la reclamación presentada a la Junta de Andalucía.
Esta segunda reclamación, la del Defensor del cliente, pueden hacerla de dos formas:
      – Bien entregando la documentación en la sucursal en la que tienen el préstamo, la cual se ha enviara al defensor del cliente.
      – Bien enviandola por correo a la dirección del defensor del cliente directamente, para lo cual en tal caso debe ser el envío mediante correo administrativo con el fin de que, quede constancia  del envío, esto se hace de la siguiente forma:
        Deben llevar a la oficina de correos el envio preparado pero con el sobre abierto, para que correos pueda verificar el contenido del envio y sellar la copia, esto es suficiente justificación de su envío.
Ahora toca esperar la resolución del defensor del cliente que lo más probable es que sea a favor del banco, al menos en el 98% de los casos suele ser así.
Paso tercero:
Una vez recibida la resolución del defensor del cliente y, esta es favorable al banco, hemos de proceder con la reclamación ante el Banco de España, al cual hay que enviar copia de todo lo anterior así como una copia de la escritura de hipoteca y un extracto de la liquidación del préstamo desde su inicio, lo cual deben solicitar en su sucursal.
La reclamación ante el banco de España deben enviarla mediante correo administrativo, ya que esta entidad no cuenta con oficinas físicas para poder hacer la presentación y si llegamos a este punto ya les facilitaremos la dirección del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, si bien en su página web esta indicado.
La resolución del Banco de España será en el 99.99% de los casos favorables a ustedes y en contra del banco, pero como esta resolución no es vinculante para los bancos, sino que es una recomendación, el banco no les quitará la cláusula ni les devolvera lo cobrado indebidamente, por lo que a partir de aquí hay que presentar la demanda en reclamación de la abusividad de dicha cláusula ante el Juzgado de lo Mercántil, para lo cual la resolución del Banco de España es muy importante, si bien en la demanda se debe adjuntar la copia de todos los pasos y documentos obtenidos hasta la fecha con el fin de que se demuestre ante dicho Juzgado la buena predisposición por su parte de tratar de resolver el conflicto de forma amistosa.
Espero que no tengan dudas al respecto y, sobre todo que tengan suerte y no se llegue hasta el final, pudiendo resolverlo antes, lo cual será complicado.
Nos tienen a su disposición para cualquier aclaración o duda al respecto.
[Gracias a nuestro compañero Salvador González por facilitar los pasos]
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s