Skip to content

La primera afectada que acudió a la PAHT podrá seguir viviendo en su casa durante cinco años

20 de mayo de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo-Jaén (PAHT), y sus enlaces en Jaén, Linares, Jodár y Torreperogil, tienen una buena noticia que compartir sobre la lucha contra los desahucios en nuestra provincia. La primera afectada que acudió a la PAHT de Torredelcampo, una afectada de Villarodrigo podrá seguir viviendo en su casa durante dos años más y está negociando un alquiler social por otros tres años, por lo que casi con total seguridad podrá residir en su vivienda otros cinco años.

Francisca, casada y madre de dos hijos menores de edad, ha logrado con su lucha evitar su desahucio consiguiendo la paralización durante dos años sin tener que pagar la hipoteca a la que no puede hacer frente. Su abogado está negociando con el banco una renta social por tres años y pasados los cinco años podría tener opciones de volver a comprar su casa, suponiendo que su situación económica lo permita.

En palabras de Francisca: Intenté solucionar mi problema varias veces con el banco, pero me dijeron que entregara las llaves, que de la noche a la mañana podían echarnos. Entonces nos fuimos a casa de mi madre porque yo no quería ver cómo me echaban de mi casa, sobre todo por mis hijos pequeños. Una vecina me dijo que por qué no miraba en internet en foros de desahuciados. Entonces di con un chico que se llama Pedro, el cual me ayudó a contactar con la plataforma de Torredelcampo y conocí a Claudia, que le agradezco todo lo que ha hecho por mí. Ella me hizo volver a mi casa y que siguiera luchando, por ella he movido papeles y he conseguido a través de un asistente social, un abogado de la Diputación de Jaén. Mi abogado ha conseguido que me quede en mi casa dos años y luego intentará negociar, si económicamente no estoy bien, un alquiler social.

Para la PAHT esta es, sin duda, una gran noticia pues pone de manifiesto todo el esfuerzo conjunto que afectados y activistas estamos llevando a cabo en nuestra provincia desde hace más de un año y medio y hoy vemos los frutos: una familia ha ganado la partida y no tendrá que salirse de su casa.

La historia de Francisca, que casualmente es la primera afectada que contactó con la plataforma de stop desahucios pionera en la provincia de Jaén cuando esta fue creada, es un claro ejemplo del “sí se puede” y de cómo la lucha y el esfuerzo conjunto entre afectados y miembros de las PAH puede derivar en importantes logros.

 En palabras de Francisca: Solo quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado, que gracias a ellos puedo tener de nuevo mi casa, especialmente por mis hijos; porque sé que en la calle no estaría porque tengo familia, pero es muy duro pensar que te puedes ver en la calle. A todas las personas que estén como yo, les digo que luchen y que no den lugar a que les quiten sus casas; que se pongan en contacto con las plataformas que hay personas muy agradables que les ayudarán y, sobre todo, que no pierdan la esperanza.

Detrás de esta buena noticia hay una perseverancia y un trabajo coordinado entre ambas partes con llamadas por teléfono, correos electrónicos, revisiones de documentos, encuentros en persona y, sobre todo, con la creencia en que es posible mantener la vivienda.

Esperamos que el caso de Francisca alimente la ilusión y el coraje de otros afectados por evitar su desahucio, sabiendo que para lograr la paralización hay que tener iniciativa, ser el primero en movilizarse ayudado por los activistas que cuenta con más experiencia y forman una masa crítica imprescindible en la lucha contra los desalojos.

¡SÍ SE PUEDE!

No comments yet

Responder

