Skip to content

La PAHT considera un varapalo de la UE a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento de ejecución hipotecaria

27 de marzo de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo-Jaén (PAHT), y sus enlaces en Jaén, Linares, Jodár, Andújar y Torreperogil, considera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria en España es un varapalo a la normativa española confirmando la ilegalidad delos desahucios. Suscribimos lo anunciado por la PAH estatal: 

El TJUE, de obligado cumplimiento para los jueces españoles, pasa por encima incluso de la normativa estatal y concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal.

La sentencia da importantes facultades de actuación en los procesos vigentes a los jueces. La declaración del procedimiento como ilegal abre amplias vías para alegar la nulidad de los procedimientos que se han tramitado hasta ahora.

La sentencia es un respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular, cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. A la luz de la doctrina del TJUE la retroactividad no solo es una posibilidad reconocida en la Constitución, sino una necesidad. Una necesidad ya que se plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal.

Esta sentencia reafirma la importancia de la movilización ciudadana a favor de las medidas de la ILP, unas medidas de mínimos que se están debatiendo en el Parlamento, y las cuales dan respuesta a los planteamientos de respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas.

La sentencia ejemplar del TJUE solo es válida para quien la elevó hasta este tribunal, pero ha confirmado la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. Aunque no es obligatoria, crea jurisprudencia para paralizar los desahucios en España. Como se aplica a un caso con carácter retroactivo, teóricamente quienes haya perdido su vivienda podrían reclamarla a las entidades. Vamos a trabajar en conjunto con las PAH de todo el país para frenar los desahucios amparándonos en la sentencia del TJUE.

Consideramos que la sentecia supone ganar una batalla, un gran respaldo a lo que las PAH de toda España venimos denunciando, pero no podemos relajarnos, necesitamos:

  1. Aprobación de la ILP por el Congreso recogiendo los términos que firmaron casi un millón y medio de españoles: paralización total de los desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social.

  2. Que los bancos y cajas dialoguen con afectados y grupos de stop desahucios. Un desalojo puede paralizarse mucho antes: negociando hipotecas y permitiendo moratorias y rentas sociales.

  3. Que los bancos y cajas de ahorro asumán su responsabilidad en la situación que estamos viviendo y que demuestren que efectivamente no quieren quedarse con las viviendas de los hipotecados como hasta ahora están haciendo, que demuestren que su negocio es la banca y no inmobiliaria que es en lo que se están convirtiendo a costa de los hipotecados y lo que es más grave con un coste añadido de vidas humanas.

  4. Movilización ciudadana tanto para evitar desahucios como para exigir que el Gobierno apruebe la ILP y que los bancos asuman su responsabilidad en esta crisis-estafa.

¡SÍ SE PUEDE!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s