Skip to content

La PAHT entrega 3.478 firmas en Jaén para pedir que se apruebe de la dación en pago

21 de enero de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Torredelcampo-Jaén (PAHT) ha entregado hoy 3.478 firmas recogidas en la provincia para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve que se modifique la Ley Hipotecaria para aceptar la dación en pago, el alquiler social y la paralización total de los desahucios. El pasado 29 de octubre la Plataforma depositó 3.100 firmas en la Oficina del Censo Electoral de Jaén, a las que se suman las entregadas hoy por miembros de esta organización social. Por lo que, 6.578 jiennenses han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

 En la entrega de rubricas, los activistas de la plataforma han advertido públicamente de que la modificación de la Ley Hipotecaria es la única medida factible y real que acabaría con los desahucios. España está a la cola de la Unión Europea en materia de desalojos forzosos porque la legislación estatal no contempla derechos tan esenciales como la dación en pago con efectos retroactivos (la entrega de la vivienda a cambio de quedar libre de toda deuda); los alquileres sociales (el ejecutado podrá seguir en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30 % de sus ingresos); y la paralización de los desahucios de vivienda habitual (cuando el impago sea por motivos ajenos a la propia voluntad).

 Estas opciones se dejan en manos de las entidades financieras y de las medidas puntuales que toma la administración y que no han logrado ni acabar con los desahucios ni aliviar el sufrimiento de centenares de familias, como han sido:

  • El decreto ley “anti-desahucios”, aprobado en noviembre, solo ha servido para contentar a la banca, pues la moratoria de dos años de paralización de desahucios solo es viable para unos supuestos muy estrictos. Tampoco ha aportado soluciones a las más de 350.000 familias ya desahuciadas.

  • El recién estrenado Fondo Social de Vivienda, un parque de viviendas que una vez expropiadas por los bancos se alquilan a familias desahuciadas. Manifestamos que el alquiler social debe ser una posibilidad a la que puedan acogerse los afectados por la hipoteca antes del lanzamiento no a posteriori.

 A la modificación de la Ley Hipotecaria, que el Congreso debería de aprobar cuando se debata en pleno porque, de otro modo, estará dando la espalda a los miles de españoles que han firmado la propuesta y tendrá que enfrentarse a una masa de personas que ha apoyado esta causa, tiene que acompañarle una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta normativa, diseñada para aquellas personas que no quieren pagar su deuda, se lleva por delante a todo tipo de afectados por impagos, obviando que al haberse quedado en paro no pueden pagar la hipoteca y que culmina dejándoles sin un techo. Los artículos de esta ley son los más injustos y abusivos en cuanto a los desahucios, pero una reforma de la misma podría incluir una segunda oportunidad para quienes no pueden pagar la hipoteca antes de ser desahuciados.

 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña ha catalogado el 2012 como annus horribilis desde que comenzará la crisis.Según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial publicados en diciembre, entre enero y septiembre de 2012 se han producido 49.702 lanzamientos notificados por servicios comunes y 76.724 lanzamientos acordados por Juzgados de Primera Instancia. Datos que lamentablemente siguen siendo pésimos e insuficientes. En la provincia de Jaén, a falta de los datos del cuarto trimestre, los Juzgados de Primera Instancia presentaron un total de 693 ejecuciones hipotecarias, por lo que previsiblemente cuadruplicará el número total de ejecuciones presentadas en 2007, acercándose a las 900.

 Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el 2012 –y que hace más necesaria que nunca una modificación de la ley exigida por cientos de miles de españoles con la estampa de su firma– es por el elevado número de suicidios debido a la pérdida de la vivienda El 34 % de los suicidios en España estarían causados por los desahucios. Desde que se iniciara la crisis económica, el número de parados y de personas desalojadas de sus viviendas han provocado desgraciadamente que el número de muertes por suicidio haya aumentado. Hombres y mujeres que se han quitado la vida ante la impotencia de ver cómo iban a ser echados forzosamente de sus casas. El Senado aprobó el pasado 16 de enero una moción para instar al Ministerio de Sanidad a activar políticas orientadas al problema del suicidio en España, pero sin hacer ningún apunte sobre los desahucios. Desde la PAHT exigimos a nuestros legisladores que no busquen otras causas ni otras soluciones que las planteadas por esta ILP. El silencio que siempre ha existido en torno a este tema tabú se está rompiendo, a pesar de que el INE decidió en 2010 retirar sus estadísticas de suicidios. Creemos que estos casos, cuando están motivados por la crisis económica, el paro y los desahucios tienen que darse a conocer y pedimos la colaboración de los medios de comunicación para que se hagan públicos.

 Recordamos que la ILP impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña en colaboración con sindicatos y asociaciones de vecinos necesita 500.000 firmas para que pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados. En la provincia de Jaén, la PAHT ha distribuido pliegos entre voluntarios y distintos colectivos sociales en más de una decena de municipios entre los que se encuentran Jaén, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Jamilena, Torredonjimeno, Villargordo, Andújar, Baeza y La Carolina.

 Queremos dar las gracias a todos los firmantes, voluntarios y miembros de la PAHT que han colaborado en la recogida de firmas para esta causa. ¡GRACIAS COMPAÑEROS!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s