Skip to content

Valoración personal y propuestas a partir de los sucesos de Marmolejo.

26 de noviembre de 2011

Después del desastre de ayer y de una noche agitada, después de haberme explayado en la entrada personal que hice sobre el desahucio de Rosalía y Enrique en Marmolejo, me gustaría compartir con tod@s algunas reflexiones, porque entiendo que en la próxima asamblea de la Plataforma trataremos algún punto sobre el modelo de estrategias que debiéramos seguir en casos como este.

En primer lugar creo que no deberíamos utilizar las redes sociales, ni siquiera el sitio web para publicar cuál será nuestro movimiento al respecto de un desahucio, ni el lugar ni la hora de concentración. Tampoco hacer correr la voz hacia medios de comunicación de forma abierta, si no es que conozcamos al periodista y nos fiemos claramente de su confidencialidad, porque sí es importante que los medios acudan. No es bueno hacer comentarios como parece ser que ha habido en esta ocasión fallida del orden de: vamos a aparecer varios autobuses… etc. Esto puede dar lugar, como ayer, a que la asistencia de las fuerzas de seguridad sea masiva. En cualquier caso se puede producir una situación así, pero si lo agravamos con nuestros comentarios y publicaciones peor que peor. Lo más indicado serían los SMS (esto habría que comentarlo con la gente del 15M)

En segundo lugar, se debe tratar de conseguir una afluencia mucho mayor de personas comprometidas. Hay que hacer llegar a la sensibilidad de nuestros miembros así como a otros colectivos (15 M, etc.) que se trata de situaciones límite que merecen posponer cualquier otra actividad a menos que suponga una carga muy onerosa para nosotros. Si mucha de nuestra gente hubiera visto las caras y actitudes de Rosalía, Emilio, familiares y amigos, ayer, comprenderían cómo es de necesario que pongamos toda la carne posible en el asador. Son necesarias actividades de sensibilización.

Tercero. Debemos tener una buena pancarta que visualice nuestra existencia para que la gente sepa que puede acudir a buscar ayuda. Debemos adquirir un buen megáfono y hacernos unas chapas o mejor unas tarjetas que podamos llevar colocadas en la ropa con el nombre de la plataforma, teléfono,etc. e incluso yo pondría nuestro nombre y un apellido.

Cuarto. Se debería pedir a las familias que estén en este tipo de situación que dejen entrar en la casa con la antelación necesaria a suficientes personas para crear un cordón en la entrada de la vivienda cuando llamen los agentes judiciales, en cualquier caso estar con tiempo suficiente en el domicilio para evitar que nos bloqueen.

Quinto. Se debe pedir con antelación a las autoridades locales (Ayuntamiento) que no se impliquen activamente en el desahucio, no permitiendo que la policía local apoye a otras fuerzas de seguridad ni a los agentes judiciales, mucho menos a los bancos. Si se les pone la cara colorá mejor que mejor. Si, además consiguiéramos que expusieran un edicto llamando a la población contra el desahucio de sus vecinos, mejor que mejor. Somos una plataforma que exige que los derechos constitucionales se cumplan y no debemos temer exigir la luna al respecto. Esto debe ser un escrito de la plataforma, formal, con las firmas de al menos la comisión de coordinación. A propósito de esto, igual que vamos a plantear aquí a los grupos políticos que lleven una moción que incluya este tipo de medidas, deberíamos hacerlo con todos los grupos políticos de las poblaciones de nuestra provincia. Si consiguiéramos al menos algunos ayuntamientos para nuestra causa la cosa cambiaría mucho cualitativamente.

Sexto. Reflexionad tod@s para conseguir ser más eficaces, sed críticos empezando por mis opiniones que pretenden conseguir que algo así no vuelva a producirse jamás.

Manuel Bermúdez.

 

(PAH Torredelcampo no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Sólo se entenderán como oficiales aquellas que dimanen directamente de las actas de las Asambleas o de la Coordinadora en pleno).

Anuncios
One Comment leave one →
  1. jose luis permalink
    28 de noviembre de 2011 10:08

    me parecen muy oportunas las observaciones de cara a no caer en el desanimo y la frustración por no lograr la paralización valorando siempre el efecto de protesta , contestación y concienciación ante los desahucios. Las limitaciones en la información de los medios de comunicación hay que suplementarlas con fotografías o videos propios que elaborados rapidamente se les faciliten a los medios y se publiciten en la red a posterioridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s